català · castellano
G.C. 1222
   
   
   
   
Portofolio
 
KIOTO ZEN
 


Capital imperial durante más de mil años, Kioto es todavía el corazón espiritual de Japón. Otoño constituye una época ideal para saborear los encantos de esta urbe única,  Patrimonio de la Hu

En Kioto hay unos 1.600 templos budistas y 250 santuarios shinto, sin contar los palacios, las villas imperiales, los jardines y los parques públicos. Por si fuera poco, la ciudad presume de una gastronomía exquisita, de una artesanía refinada, de un dialecto propio y de una insdustria pujante.

 

En la región de Kioto, la época del "momijigari" (la caza de las hojas otoñales) alcanza su esplandor entre mediados y finales de noviembre. El segundo domingo de este mes tiene lugar en la capital el " Arashiyama Momiji Matsuri" festival para admirar los brocados otoñales de los arces.

 

Pasear por Kioto es ir de asombro en asombro, combinando sitios históricos y paisajes emblemáticos con un callejeo informal: el barrio de Pontocho, con sus restaurantes a orillas del Kamo; la arquitectura de madera y las casas de té (ochaya) en la calle de Ishibe-kobi; las gargantas del Hozugawa, en los barrios de Sagano y Arashiyama; el paseo por las viejas calles de Higashiyama en dirección al templo de Kiyomizu, o por la zona aristocrática de Gion, el barrio del kabuki y de las geishas, que puede considerarse como el alma de Kioto. En este barrio están el Parque Maruyama, el gran santuario de Yasaka-epicentro del Gion Matsuri- y el templo de Chionin, con su pavimento de madera y su campana de bronce de siete toneladas. No es difícil cruzarse, en Gion, con alguna geisha o con una maiko (aprendiz), con sus zuecos, su maquillaje de yeso y su peinado sofisticado.

La "ciudad santa" de escondida belleza es también una urbe moderna. La Estación Central de Kioto es una de las más grandes y atrevidas del mundo.

 

CUATRO ITINERARIOS IMPRESCINDIBLES:

Si hubiera que trazar un mapa imaginario, situaríamos así los principales enclaves de la ciudad histórica: 

 

Este: Sanjusangendo-Este templo es muy famoso en la ciudad por las más de mil estatuas de madera dorada que representan diversas divinidades budistas. Kiyomizudera-"templo del agua pura" es uno de los enclaves más bellos y populares de la ciudad. Nanzenji-Complejo monástico de la rama budista Rinzai, con vistas maravillosas sobre la ciudad. Ginkakuji-El Pabellón de Plata ofrece al exterior una imagen refinada de serenidad, enmarcada por un impresionante jardín.

 

Centro: Castillo de Nijo-Fastuoso, con elementos del Fushimi-la antigua fortaleza de Kioto-concentra su esplendor en las habitaciones "shogun". Palacio Imperial-Construido por el emperador Kammu a finales del siglo IX. Santuario Heian-Fue erigido en 1896 para conmemorar los 1.100 años de la fundación de la ciudad de Kioto.

 

Noreste: Daitokuji- Este conjunto de templos representa todo un compendio de la cultura zen;sobre todo, el Shinjuan, cuna de la "ceremonia de té". Kinkakuji- Antigua residencia del señor feudal Yoshimitsu Ashikaga, transfor-

mada, tras su muerte, en templo. Ryoanji-Este jardín austero, el más célebre y misterioso del Japón, resume la esencia de la filosofía zen en un rectángulo de 200 metros cuadrados. Es un prodigio de abstracta pureza.

 

Oeste: Villa imperial de Katsura- Uno de los ejemplos más refinados-quintaesencia de la arquitectura shoin-zukuri,construida en 1624 cerca de Kioto.

 

Guía práctica:

 

Cómo llegar: Son muchas las compañias aéreas que vuelan hasta Kioto vía un punto europeo como son KLM, Lufthansa, Air France, Alitalia....

 

Cómo moverse: Kioto es una ciudad extensa, pero relativamente dominabla. Además, cuenta con un excelente servicio de metro y autobús. Los metros y trenes funcionan desde las 5.20 hasta las 23.55. Pero lo ideal es caminar por una urbe tan fascinante que invita a ser saboreada despacio.

 

Alojamiento: La oferta hotelera es amplia y variada, se puede dormir en hoteles de estilo occidental, hoteles de negocio, en templos budistas y en un ryokan. Alojarse en un Ryokan-establecimiento típico japonés- es toda una experiencia que conjura numerosos detalles:la arquitectura de madera, el jardín, la comida-servida en el salón-dormitorio-, el dormir sobre un futón que se extiende sobre un tatami, la obligación de descalzarse, el vestirse con un quimono o "yukata", el baño caliente.....

 

Dónde comer: Kioto presume de una cocina propia y refinada, síntesis de los tres estilos tradicionales: yosoku,a base de carne; kaiseki, a base de productos frescos y el shojin vegetariano, tradicional de los templos budistas.

La cocina local se puede degustar en zonas como Arashiyama, Gion, las terrazas fluviales de Pontocho y la avenida Kawaramachi, donde hay una oferta amplia de cocina internacional.

 

Compras: Kioto es famosa por su artesanía: cerámicas, porcelanas, sedas, quimonos....Todo se puede encontrar en los grandes almacenes Shijo Kawara-machi y Shin Kyogoku. El mercado de Nishiku Ichiba - de 9 a 17 h- es otro lugar básico, si se trata de productos alimentarios.

         
   
   
         
         
   
Información legal · Condiciones generales ·Tel. 93 330 48 20· atlantis@atlantismara.com · Diseño web MONTAWEB.com